HORIZONTE ASTURIAS

Las decisiones basadas en datos “son ciencia, no magia”

El Horizonte Asturias #3 reunió a cerca de un centenar de estudiantes y profesionales del sector de la inteligencia artificial y la economía del dato. Las empresas apuestan por fomentar las vocaciones científicas para impulsar la innovación del futuro.

Fotografía de familia con los ponentes y patrocinadores del Horizonte Asturias #3 / Marta Martín
photo_camera Fotografía de familia con los ponentes y patrocinadores del Horizonte Asturias #3 / Marta Martín

¿Cómo puede ayudar la tecnología a mejorar los resultados de venta? ¿Qué papel jugarán las personas en el futuro del marketing? ¿Quién tomará las decisiones? Estas fueron algunas de las preguntas que se plantearon en la tercera jornada de Horizonte Asturias, un proyecto organizado por Conecta Industria que se celebró el viernes 28 de abril y que reunió a cerca de un centenar de participantes.

Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio de Conecta Industria; Iván Aitor Lucas del Amo, Director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias; Celina González, Vicedecana de Calidad y Comunicación de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos y Santos Tejón, Concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio Local y Turismo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón / Marta Martín
Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio de Conecta Industria; Iván Aitor Lucas del Amo, Director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias; Celina González, Vicedecana de Calidad y Comunicación de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos y Santos Tejón, Concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio Local y Turismo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón / Marta Martín

El Paraninfo Laboral Ciudad de la Cultura fue el espacio elegido para debatir sobre los retos y oportunidades de las nuevas tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial o la ciencia de datos, en campos como el marketing y las ventas. Sociedad, empresa, universidad y administración se unieron en una jornada que, tal y como explicó Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno de Asturias, “es fundamental para transmitir el conocimiento y la innovación de un sector en auge. Personas y tecnología irán de la mano en esta revolución tecnológica”. Además, destacó que desde el Principado están trabajando para “pasar de la minería de carbón a la minería del dato”.

Estamos trabajando para pasar de la minería de carbón a la minería del dato.

El Paraninfo Laboral Ciudad de la Cultura acogió a cerca de 100 asistentes / Marta Martín
El Paraninfo Laboral Ciudad de la Cultura acogió a cerca de 100 asistentes / Marta Martín

Por su parte, tanto Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, como Celina González, vicedecana de Calidad y Comunicación de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, afirmaron que “es muy importante acercar la innovación de las empresas a los estudiantes” y recalcaron que “el factor humano seguirá siendo esencial en la toma de decisiones”.

Una de las grandes protagonistas de la jornada fue Alba Argüelles, Head of Data Science de Merkle España, la cual, en su ponencia, reflejó algunas de las posibilidades que ofrece la economía del dato a las empresas. “Son muchos los casos en el marketing digital. Por nombrar algunos, están las alarmas inteligentes, los modelos de propensión a contratación, optimización de escenarios de inversión o el clustering de usuarios en base a comportamiento, entre otros”.

Alba Argüelles, Head of Data Science de Merkle España, durante su charla 'El impacto real de los datos en los resultados de negocio’ / Marta Martín
Alba Argüelles, Head of Data Science de Merkle España, durante su charla 'El impacto real de los datos en los resultados de negocio’ / Marta Martín

Argüelles explicó que los científicos de datos, entre otras funciones, “diseñan modelos matemáticos para procesar la información de clientes y prospectos. Además, identifican patrones de comportamiento, nuevas audiencias y automatizan la toma de decisiones”.

¿Tecnología vs Personas?

El mundo del marketing y las ventas está cambiando, tanto que se está democratizando el uso de la inteligencia artificial en la generación de contenidos o el diseño de estrategias de ventas pero… ¿Hasta qué punto las personas pueden ser reemplazadas por las nuevas tecnologías? Pues bien, este fue uno de los temas de la mesa moderada por Ana Suárez, directora de Empleabilidad Universidad de Oviedo, en la que participaron José David Gutiérrez, responsable del Departamento de Analítica B2C de TotalEnergies; Asunción Vázquez, Head of Insight & Analytics de Merkle España; José Ramón García, Head of Digital Experience de Izertis y Jonathan Solís, CEO de Flame Analytics.

José David Gutiérrez, Responsable del Departamento de Analítica B2C de TotalEnergies; Asunción Vázquez, Head of Insight & Analytics de Merkle España y Ana Suárez, Directora de Empleabilidad de la Universidad de Oviedo / Marta Martín
José David Gutiérrez, Responsable del Departamento de Analítica B2C de TotalEnergies; Asunción Vázquez, Head of Insight & Analytics de Merkle España y Ana Suárez, Directora de Empleabilidad de la Universidad de Oviedo / Marta Martín

“Debemos aprender a convivir con las nuevas tecnologías y aprovechar todas estas herramientas no solo en nuestro trabajo, sino también en nuestro día a día”, explicó José Ramón García. En este sentido, Solís afirmó que “la IA está llegando al usuario final. Lo automatizable y que no requiera de creatividad y no aporte valor, puede y debe ser delegado a la IA”.

Jonathan Solís, CEO de Flame Analytics y José Ramón García, Head of Digital Experience de Izertis / Marta Martín
Jonathan Solís, CEO de Flame Analytics y José Ramón García, Head of Digital Experience de Izertis / Marta Martín

Por su parte, Asunción Vázquez, apuntó que “la inteligencia artificial está generando un gran beneficio para que las empresas se sitúen por delante de su competencia en los sistemas de posicionamiento en los buscadores”, algo muy importante para la venta online. “En el medio y largo plazo se producirá un reciclaje de todos los profesionales actuales. Dejaremos de ser ejecutores para ser supervisores. La forma de trabajar va a cambiar”, explicó David Gutiérrez.

Dejaremos de ser ejecutores para ser supervisores. La forma de trabajar va a cambiar.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC Asturias y Juan Carlos Aguilera, director general de Industria del Principado de Asturias. Ambos recalcaron la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y “las grandes oportunidades” asociadas a ellas. Para Jáimez, “las nuevas tecnologías están generando un debate cultural y ético muy interesante. Se generarán muchas oportunidades para toda la sociedad”

Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC Asturias y Juan Carlos Aguilera, director general de Industria del Principado, en el cierre de la jornada / Marta Martín
Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC Asturias y Juan Carlos Aguilera, director general de Industria del Principado, en el cierre de la jornada / Marta Martín

Sin duda, la inteligencia artificial y la economía del dato han venido para quedarse y cambiar las reglas del juego. Para terminar, dos apreciaciones de la jornada: la primera es que la inteligencia artificial puede no ser tan inteligente como pensamos. La segunda, y más importante, es que lo artificial tiene mucho de humano. 

Horizonte Asturias volverá el 6 de junio con la temática 'Industria Aeroespacial y Defensa’. Este proyecto cuenta con el apoyo destacado del Ayuntamiento de Avilés, Agencia Local de Promoción Económico y Empleo de Gijón, Merkle España, Fundación Asturiana de la Energía y la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.