Son muchos los factores que influyen a la hora de valorar cómo impulsar la industria de una región: infraestructuras, recursos naturales, marcos regulatorios, condiciones socioeconómicas, innovación… Y, por supuesto, el conocimiento y la inversión. Conecta celebró ayer la primera jornada de la VII edición de la Cumbre de la Innovación y la Tecnología (Citech) en el Espacio Maqua de Avilés, esta vez con el foco puesto en estos dos últimos motores que ayudan a que la industria asturiana avance y esté a la vanguardia.
Avilés es una ciudad con un gran corazón y tradición industrial que ha sido capaz de incorporar la innovación en todo su entorno. Para Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico en el Ayuntamiento de Avilés, “Idonial es una pieza fundamental para el tejido empresarial” al ser capaces de ofrecer soluciones de gemelos digitales, sensórica o robótica, entre otras, a un buen número de empresas. Por su parte, afirmó, “Idesa representa la evolución de una empresa industrial que incorpora innovación, calidad e internacionalización”.
Pero, ¿qué puede hacer la administración local para impulsar esta colaboración y fomentar los ecosistemas empresariales? Campa considera que su labor “está en ayudar y acompañar al conjunto del tejido empresarial. Tenemos intención de generar convenios de colaboración con las empresas para poner cualquier aspecto de la ciudad a disposición de la ciudad. De esta manera, desde las empresas se va a poder trasladar todos los avances, productos y servicios al conjunto de la sociedad y empresas agilizando los procesos”.
Sin duda, parece de vital importancia que la innovación vaya del laboratorio de investigación a las empresas, y de las empresas al mercado.
El cuello de botella por la falta de talento
La incorporación de nuevas tecnologías y procesos hace que el perfil de los profesionales cambie. Se necesita personal formado para esta recién incorporada gama de productos y servicios que guían a la empresa hacia la innovación y la sostenibilidad, y el problema que padecen muchas empresas es que no encuentran talento para cubrir esos determinados puestos que surgen. De ello se habló en la primera de las mesas de esta nueva edición de Citech.
IDESA es un ejemplo de empresa que busca pero no encuentra: “Hemos ido evolucionando del Oil&Gas hacia las energías renovables. Estos nuevos procesos y tecnologías como el hidrógeno y la captura del CO2 hacen que las necesidades en cuanto a talento y conocimiento cambien. Dos tercios de nuestra plantilla está relacionada con trabajos de taller y tenemos déficit sobre todo en gente jóven, ya que los perfiles de Formación Profesional suelen coger otros trabajos que no son tan exigentes”, explicó Víctor Martínez, director de Operaciones en esta entidad.
Martínez aseguró que no es un problema económico, pues se trata de trabajos bien remunerados y que ofrecen gran estabilidad, pero, dijo, “no es suficiente”. Han firmado acuerdos con el Principado, con el Ayuntamiento de Avilés y FEMETAL para paliar un problema que también les ocurre en perfiles universitarios como ingenieros industriales, informáticos o de materiales, pues, añadió, “antes teníamos cierta capacidad de elección y ahora son ellos los que te eligen a ti. Nos cuesta incorporar estos perfiles”.
En Idonial, entidad que ofrece servicios para el sector industrial y en la que trabajan alrededor de 160 personas que buscan ayudar a empresas, según señaló Iñigo Felgueroso, su director gerente, sucede algo similar a lo que ocurre en Idesa: “Llevamos meses con ofertas abiertas y esto se convierte en un cuello de botella a la hora de crecer y ofrecer servicios”.
Martínez y Felgueroso abordaron otras temáticas durante un coloquio moderado por Manuel Campa, entre ellas la que tiene que ver con las pymes y su posible desventaja en según qué aspectos con respecto a las grandes empresas. Por ejemplo, en lo que concierne a innovación. ¿Cómo incorporar a las pymes los modelos innovadores ya asentados en las grandes empresas? ¿Se debe buscar un modelo de colaboración? Preguntó Campa.
“Creo que desde hace años se han dado varios mecanismos para que estas pymes y startups puedan tener un mayor contacto con las empresas tractoras. Un ejemplo de ello es FemetalIndustry en las que están la mayor parte de las empresas del metal y TIC. Esto nos permite estar en contacto constante”, destacó el director de Operaciones de IDESA. Eventos como Citech, dijo, “también ayudan a conectar a todo tipo de empresas”.
Por su parte, Iñigo Felgueroso piensa que “es un proceso que lleva años y que requiere de la colaboración de todos. Tenemos capacidades y debemos seguir trabajando en esa línea. Debemos estar convencidos de la necesidad de innovar, pues los grandes lo están y tenemos que trasladar esta necesidad a las empresas más pequeñas”.
Asturias, un destino donde quedarse
¿Qué tiene Asturias que llame la atención a las empresas para invertir? Para el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, cuenta con “un ecosistema y entorno que ayuda a las empresas a realizar grandes inversiones en la región. Una empresa industrial tiene que disponer de infraestructuras, logística, ayudas y convocatorias, buenos proveedores… Un aspecto que valoran las grandes multinacionales es la seguridad y la calidad de vida para sus trabajadores”.
En la segunda de las mesas que tuvo lugar ayer tres empresas hablaron de sus proyectos y también de los grandes retos que están por llegar, y sirvieron como modelo a seguir y como ejemplo de que desde Asturias se pueden hacer muchas cosas.
Juan Castellano, director de Ingeniería de Exiom Solution, aseguró que afrontan un gran reto con su próxima apertura en Langreo de una fábrica de fabricación de paneles: “Para nosotros siempre fue un desafío traer la fabricación de paneles a Asturias pese a que ya fabricábamos estructuras en la región. Llevamos muchos años de desarrollo previo para lograr tener nuestra fábrica en la región, nos ha llevado mucho tiempo pero creemos que es una apuesta correcta”.
Un tema en el que están trabajando es en las oportunidades que surgen del sector Agrivoltaico “con el objetivo de aprovechar los espacios agrícolas para el desarrollo de energía”; y otro reto que se les plantea tiene que ver con su objetivo de descarbonizar su fabricación.
Para Luisma Hernández, director de Marketing y Comunicación en Dive.tech, entidad que trabaja en IA o Big Data ofreciendo acompañamiento a sus clientes y detectando sus necesidades, el mayor reto es “que las empresas industriales adopten estas tecnología”. En Asturias, dijo, están mapeando todos los perfiles formados en la Universidad de Oviedo y tienen vínculo con el mundo del Data o Analítica, entre otros. Este mapeo “nos permitirá captar talento”. Por otro lado, desde Asturias, buscan “ayudar a potenciar empresas y proyectos con ideas innovadoras en ingeniería, energía y salud”.
En el centro de I+D+i de Windar se dedican a la fabricación de estructuras (torres, cimentaciones…) para offshore y onshore. Windar, afirmó Yerai Fernández, coordinador I+D+i de la entidad, “desde el inicio centró su actividad y conocimiento en Asturias y queremos que la fabricación se siga realizando desde Avilés. Fabricamos desde aquí para todo el mundo gracias a las infraestructuras, proveedores y talento humano”.
El principal desafío para ellos es su futura fábrica de ‘monopiles’ en los antiguos terrenos de Alcoa, “que, esperamos, genere unos 550 empleos”. También han puesto el foco en el centro de I+D con nuevas líneas de investigación “y hemos sido capaces de que nuestros proveedores también nos acompañen en este desarrollo tecnológico”.
Dinámicas de cooperación
Pero no sería posible conseguir tantos beneficios para las empresas sin la ayuda de las administraciones públicas. Para Isaac Pola, “el vínculo establecido entre el gobierno y las empresas, que se interpreta como una gran colaboración público-privada, ofrece muchas oportunidades y grandes retos. Nuestra cultura de colaboración puede no ser la más avanzada del país, no obstante, se están haciendo esfuerzos para implementar esas dinámicas de cooperación”.
En este sentido, Luisma Hernández sostiene que “Asturias en los últimos años ha hecho bien las cosas con las Consejerías, Agencia Sekuens, CEEI, Asturex… Estas entidades son referencia a nivel nacional”; y Yerai Fernández aseguró que la experiencia de Windar con la administración asturiana “es buena. Un punto positivo es que entienden que las investigaciones y los proyectos de I+D no se lograrán en pocos meses, sino en largos periodos. También vemos como positivo algunas simplificaciones administrativas”.
Citech 2024 cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Avilés, Caja Rural de Asturias, Gijón Impulsa, Seresco, IDESA, Fundación Asturiana de la Energía, Asturex, Bosquia, Hunosa, Asturgar, Cogersa y Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, y la colaboración de Agencia Sekuens, AJE Asturias y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.