ASDIH - ASTURIAS DIGITAL INNOVATION HUB

Simulación por eventos discretos para la optimización de la producción

Contenido ofrecido por Agencia Sekuens

Idonial y Recinpra buscan mejorar la planificación y el control de sus procesos de reciclaje utilizando distintas herramientas. El servicio tarda en ejecutarse algo más de medio año.

Las instalaciones de Recinpra donde se desarrollarán los trabajos.
photo_camera Las instalaciones de Recinpra donde se desarrollarán los trabajos.

Gracias al servicio de transformación digital ofrecido por el Centro Tecnológico Idonial en el marco del Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH), Recinpra podrá mejorar la planificación y el control de sus procesos de reciclaje. ¿De qué manera? Mediante la aplicación de técnicas de modelado y simulación por eventos discretos, una herramienta muy potente que permite observar todas las interacciones de un sistema productivo. 

Reciclados Industriales Pravia (Recinpra), es una empresa dedicada principalmente al reciclaje mecánico de plástico (PET, PP y PE) que comercializa al año más de 9.000 toneladas a nivel nacional e internacional. Disponen de una extrusora para la obtención de granza de r-PET apta para el consumo alimentario, además de equipos de lavado, triturado y mezcla. Son gestores de residuos autorizados para plásticos, madera, papel y cartón, y realizan la gestión de contenedores de diversas empresas asturianas.

Una parte de las instalaciones de Recinpra.
Una parte de las instalaciones de Recinpra.

Por su parte, Idonial es un centro de investigación y desarrollo que ofrece soluciones 360º para el sector industrial a través de la incorporación e implementación de tecnologías de vanguardia. El centro trabaja en proyectos de I+D+i con la industria para el desarrollo de nuevos materiales, productos y procesos o mejora de los existentes.

Los objetivos que se persiguen con este servicio son tres:

Por un lado, caracterizar la problemática que está asociada a la planificación de la producción. Esto lo consiguen mediante la recogida de datos, el análisis de los elementos que intervienen en las sistemáticas actuales de planificación y en el proceso productivo del cliente, como son las lógicas de priorización, las restricciones, las variables de control, los recursos… Para así determinar las interdependencias entre ellos, los puntos críticos de decisión y también los problemas asociados con esa sistemática actual.

Otro de las metas que se proponen es obtener el modelo digital que simule el proceso productivo según las sistemáticas actuales. Para el modelado se empleará el software de simulación de eventos discretos Flexsim y se tomará como caso de estudio el proceso seguido para las familias de productos más representativas, lo que permitirá la cuantificación de métricas que servirán de referencia para la evaluación posterior de nuevos escenarios.

El tercer objetivo será evaluar el efecto de posibles cambios sobre las sistemáticas actuales. Se desarrollarán modelos de simulación que representen nuevos escenarios y que permitan evaluar el efecto de posibles cambios sobre las métricas del proceso. 

Plan de ejecución: unos ocho meses

Ambas entidades estiman que el plazo de ejecución del servicio será de unos ocho meses. Los primeros pasos del servicio irán encaminados a realizar un análisis profundo del proceso productivo de Recinpra y permitirá la recogida de datos de entrada necesarios para el modelo digital. 

De manera gradual se irá desarrollando el modelo 3D de los recursos implicados en el sistema productivo (naves, maquinaria, operarios, etc.) y, lo que es más importante, el modelo de cálculo que tenga en consideración todos los elementos que definen el comportamiento de dicho sistema (lógicas de operaciones, parámetros de entrada, tiempos de proceso, datos de productos, etc.). 

Una vez validado el modelo se abrirá una fase de experimentación con la definición y modelado de nuevos escenarios que representen alternativas a las sistemáticas de la organización de la producción actuales. Para cada uno de estos escenarios se analizarán diferentes indicadores asociados a la productividad y al aprovechamiento de los recursos productivos, como pueden ser: lead-time promedio de los productos, la saturación de cada uno de los puestos de trabajo, la ocupación de los operarios, las unidades procesadas por hora o la capacidad de proceso de la instalación. El estudio comparativo de los resultados arrojados para cada escenario permitirá concluir cuál es la configuración óptima de los recursos productivos en la nave de polipropileno y polietileno de Recinpra.

Otra parte de las instalaciones.
Otra parte de las instalaciones.

Al final del proyecto Recinpra tendrá a su disposición un modelo virtual de su planta que le servirá de gran apoyo en la toma de decisiones futuras relacionadas con el plan de producción.

Sobre el AsDIH

AsDIH está diseñado en red y a modo de acompañamiento a lo largo de todo el proceso, ofreciendo un catálogo de servicios especializados de asesoramiento, experimentación y formación, subvencionados al 100% por la Unión Europea.

Compuesto por diez entidades regionales que se han unido para ofrecer servicios a la industria asturiana que faciliten y aceleren sus inversiones en tecnologías digitales avanzadas. Los socios han puesto en red sus capacidades tecnológicas para ofrecer a las empresas servicios de ensayo, experimentación y formación. 

Las tecnologías facilitadas están alineadas con los retos de la estrategia de especialización inteligente Asturias S3 2021-2027, pertenecientes al ámbito de la Industria Inteligente y Resiliente. AsDIH también es un lugar de encuentro de todo el ecosistema en el que se conectan proveedores y demandantes de tecnología, innovadores e inversores.

AsDIH forma parte de la red europea de EDIHs (European Digital Innovation Hubs) y presta servicios a pymes a través del Programa de Apoyo a Digital Innovation Hubs (PADIH), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.