Industria

Proyecto 4C’s: Gestión Colaborativa y Competitiva hacia el Cambio de la Cadena de Suministro

La producción de piezas o productos no fabricados en serie, así como la logística de recambios, se simplifican gracias a la fabricación aditiva, ya que permite producir bajo demanda y el número exclusivamente  necesario para la reposición de elementos.

cadena, suministro
photo_camera cadena, suministro

Participantes:

  • Empresas industriales, preferentemente asentadas en el municipio de GijónEmpresas tecnológicas especializadas en la aplicación de Fabricación Aditiva.
  • Empresas tecnológicas especializadas en la aplicación de Fabricación Aditiva.

MetaIndustry4, con el apoyo de Impulsa, lanza el proyecto "4C's: Gestión Colaborativa y Competitiva hacia el Cambio de la Cadena de Suministro", dirigido a optimizar la gestión  de repuestos en la Industria mediante la aplicación de tecnologías de fabricación aditiva con el objetivo de reducir costes, tiempos y logística, haciendo a las empresas más competitivas.

La fabricación aditiva está revolucionando el concepto tradicional de industria, permitiendo un mayor grado de personalización, con la fabricación de series más cortas y sin limitaciones de producción mínima, muy adecuada para la fabricación de utillajes, por ejemplo. La producción de piezas o productos no fabricados en serie, así como la logística de recambios, se simplifican gracias a la fabricación aditiva, ya que permite producir bajo demanda y el número exclusivamente  necesario para la reposición de elementos. Se elimina así el riesgo por falta de servicio, principalmente en el caso de recambios/utillajes de máquinas obsoletas o el riesgo de obsolescencia que haga peligrar la continuidad de la producción por la paralización de la máquina.

MetaIndustry4 quiere trasladar esta tecnología a la industria del metal, con un proyecto orientado a pymes industriales, para que, apoyadas en la colaboración, obtengan las ventajas competitivas de la aplicación de esta tecnología en la gestión de su cadena de suministro.

Esto se hace posible generando un tejido industrial del metal más fuerte y cohesionado, apoyado en el ecosistema tecnológico gijonés. Creando conexiones será posible validar si esta aplicación de la fabricación aditiva es viable en la industria del metal asturiana, creando así un nuevo modelo de explotación que revolucione la gestión de cadena de suministro de la industria.

Objetivos del proyecto:

Validar la fabricación aditiva como una solución viable y adaptable al ecosistema de empresas industriales de la regiónOptimizar la gestión de repuestosen la Industria del Metal, mediante la aplicación de soluciones colaborativas, apoyadas en la tecnología de fabricación aditiva.Favorecer la reducción de costes, tiempos y espacio de la empresa, y consecuentemente mejorar su competitividad.Trabajar en la búsqueda de soluciones colaborativasde aplicación de la tecnología entre pymes.

Acciones previstas:

Para lograr los objetivos anteriormente mencionados, el proyecto articula varias fases de actuación en las que se definen las acciones y tareas a realizar, que consistirán en:

Identificar piezas, utillajes y recambios comunes descatalogados o difíciles de encontrar, que suponen elementos críticospara la producción de la industria.

Definir un inventario comúnde estos elementos que permitan una gestión compartida entre las empresas implicadas.

Analizar la viabilidad técnica y económicapara producir estas piezas y repuestos mediante fabricación aditiva, y definir el modelo de explotación a seguir.

Promover la gestión colaborativade la cadena de suministro dentro del sector.

Producir un "efecto spillover"hacia el resto del tejido industrial para potenciar las ventajas de la gestión en colaboración.

Escalar este modelo en vertical hacia otros servicios y suministros de la empresa con el objetivo de optimizar los costes e incrementar la eficiencia en la gestión.