Liderazgo organizacional en contextos hipercríticos

La Cámara de Comercio de Oviedo, de la mano de su presidente Carlos Paniceres, ha organizado un webinar para hablar del liderazgo dentro de las organizaciones en contextos hipercríticos, el invitado en esta ocasión ha sido Miguel Morán de RHOgroup

Según nos ha instruido el máster coach Miguel Morán, presidente de RHO Group, en toda organización ya sea pública o privada, hay líderes y muchos líderes.

Es justo en contextos hipercríticos como es el caso de la crisis en las organizaciones originada de la pandemia del coronavirus cuando la labor de los líderes se vuelve aún más importante:

  1. Hipótesis: liderazgo tiene impacto en nuestra vida personal
  2. Liderazgo es más critico cuanto más caos hay en la organización
  3. En situación hipercrítica, tenemos el riesgo de que pueden desaparecer los líderes y poner en riesgo la organización o bien aflorar líderes ocultos.

Los líderes son personas con capacidad de influir en el resultado de las organizaciones, y en estos momentos hipercríticos los líderes también están expuestos a sus emociones para bien o para mal. Morán considera que "todas las personas de las organizaciones son líderes en su puesto de trabajo, cada uno con sus misiones y responsabilidades, por lo que debe haber tantos líderes como personas constituyan la organización".

Las personas no nos encontramos cómodas en situaciones de incertidumbre y en esta situación, los líderes tienen que estar ahí sin estar encima de las personas, se deben concentrar en comunicar bien y apoyar a las personas que forman la organización para crear liderazgo en la cadena de valor. En resumen, deben generar confianza en el equipo de personas.

Miguel Morán ha dado una clase magistral en el webinar de la Cámara de Comercio de Oviedo, que ha moderado su presidente Carlos Paniceres sobre el liderazgo en las organizaciones, que recomendamos escuchar al completo en el siguiente video:

Miguel Morán ha sido también protagonista de nuestro CAFÉ CONECTA #04 y en numerosas aportaciones en Conecta Industria:

Recordamos su reciente entrevista: "Entrevista a Miguel Moran, Master Coach y Presidente de RhoGroup" y que nos acompañó a una tarde de radio a hablar también de liderazgo: Conecta Industria en la radio hablando de liderazgo con Miguel Morán.

Así mismo, Miguel escribió este artículo: "Si elevamos el autoliderazgo, mejoraremos los resultados que obtenemos" y hemos estado hablando mucho sobre el Máster Liderazgo Integral 4.0 by Miguel Moran.

Todo un ejemplo de liderazgo el de Miguel Morán, creando líderes en la sociedad y dinamizándola.