European CEO Alliance insiste en la cooperación intersectorial para luchar contra el cambio climático

Iberdrola y otras 11 empresas europeas de referencia se unen para colaborar en la descarbonización de la economía y la sociedad

Ignacio Galán, intervención en Davos | Fuente: Iberdrola
photo_camera Ignacio Galán, intervención en Davos | Fuente: Iberdrola

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y los primeros ejecutivos de otras 11 empresas europeas han sumado fuerzas para un futuro libre de emisiones y una Europa más resiliente en torno a la European CEO Alliance, una iniciativa que apoya los objetivos del Acuerdo de París para 2050, el Pacto Verde de la UE y una mayor ambición para los objetivos climáticos de la Unión.

Las empresas miembros, proceden de sectores industriales clave, consideran factibles los nuevos objetivos climáticos de la Comisión Europea, que prevén una reducción de emisiones del 55 % para 2030, y cuentan con planes de descarbonización de más de 100.000 millones de euros en los próximos años para cumplir con los objetivos europeos. Asimismo, acumulan más de 600.000 millones en ingresos anuales y dan empleo a 1,7 millones de trabajadores. La European CEO Alliance canaliza el trabajo de sus miembros por la descarbonización, conectando sectores y estrategias, detectando potenciales colaboraciones y fomentando proyectos e inversiones para una economía y sociedad sostenibles.

Medidas ambiciosas para crear puestos de trabajo y una economía más fuerte y sostenible

La reunión inaugural en la European CEO Alliance en Stuttgart se inició con una conversación con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Tras una carta conjunta inicial a la Comisión Europea en junio de 2020, la primera reunión dio muestras de la voluntad común de actuar deprisa para reconocer la urgencia de la necesaria transformación hacia la competitividad futura.

Durante la reunión, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, explicó que "para combatir la crisis climática y maximizar los beneficios medioambientales y económicos de una recuperación verde, es necesaria una acción unificada que atraviese fronteras y negocios. La European CEO Alliance supone un firme compromiso por parte de algunas de las mayores empresas del mundo, con el objetivo de trabajar conjuntamente para defender de forma activa la adopción de medidas ambiciosas en relación con el clima, crear puestos de trabajo y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible para Europa. La descarbonización de nuestras economías y empresas sólo se producirá si promovemos intensamente la electrificación mediante energías renovables en Europa, e invertimos masivamente en redes y almacenamiento. El cambio climático es una emergencia mundial, por lo que necesitamos a todos a bordo para combatirlo".

La alianza intersectorial por su parte ha apuntado que "los objetivos climáticos de la UE son viables. Nuestros sectores no entorpecen el cambio, sino que lo fomentan hacia una economía neutra en carbono. Vemos crecimiento potencial para todas las industrias a largo plazo. Si gestionamos adecuadamente esta transformación histórica, tendremos como resultado un desarrollo sostenible y unos empleos orientados hacia el futuro" Y añadió "juntos respaldaremos todos aquellos esfuerzos para alcanzar un consenso social para una mayor sostenibilidad".

Tras su primer encuentro, la alianza de primeros ejecutivos se convierte en una potente asociación que conecta estrategias corporativas, sectores y sociedades en el camino hacia una Europa neutra en emisiones de carbono.

Seis ámbitos de colaboración intersectorial

Cada miembro de la alianza ha definido su propia estrategia de descarbonización, reduciendo las emisiones a largo plazo de sus cadenas de valor y ofreciendo productos y servicios sostenibles a sus clientes. Para alcanzar sus respectivos objetivos de CO2, la European CEO Alliance estima que se requieren actividades intersectoriales.

En este sentido, se han identificado colaboraciones potenciales en seis campos:

  • Sistemas energéticos: es necesario incrementar la generación renovable y modernizar las redes.
  • Movilidad y transporte: se debe extender la red de recarga para vehículos eléctricos y potenciar el transporte o envío de mercancías de bajo carbono.
  • La producción de impacto cero -en particular para los componentes de generación de energía renovable- y la producción sostenible de baterías son aspectos clave en los procesos de fabricación e industriales.
  • En lo que respecta a los edificios y los entornos urbanos, la atención se centra en las oficinas de emisión cero y en la planificación urbana sostenible.
  • En lo que respecta a los nuevos modelos de negocio, la atención se centra en el seguimiento del carbono con tecnologías digitales en la cadena de suministro.
  • El campo de la financiación sostenible también ofrecerá nuevas oportunidades.

Consenso público y marcos normativos ambiciosos e intersectoriales

Los miembros de la European CEO Alliance señalan además que la transición hacia un futuro de cero emisiones netas de carbono únicamente puede llevarse a cabo a partir de un consenso público. La alianza de primeros ejecutivos está dispuesta a contribuir a este consenso y a construir un contrato social, intensificando el diálogo entre grupos de interés del sector privado, el sector público y la sociedad civil. En paralelo, en el mismo encuentro, los miembros hicieron un llamamiento a los líderes políticos para generar el respaldo político y los incentivos necesarios.

La European CEO Alliance está convencida, además, de que una descarbonización y colaboración intersectorial ambiciosas requieren también marcos normativos ambiciosos e intersectoriales, como un sistema de fijación de precios del carbono con un precio mínimo base en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, una reforma del régimen fiscal de la energía y un impulso a la demanda de soluciones sostenibles, innovadoras y digitales, a través de la puesta en marcha de planes de renovación y de contratación e inversiones públicas.

Los miembros de la European CEO Alliance representan sectores industriales clave: además de Iberdrola, lo integran ABB, AkzoNobel, E.ON, Enel, Maersk, Philips, SAP, Scania, Schneider Electric, Siemens y Volkswagen AG.

Más información