5G y el valor de la tecnología emergente

Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), la informática de punta, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) comparten un desafío común: necesitan redes hiperrápidas. Con su velocidad y capacidad, 5G podría ser la solución.

Tal como citó Chris Nerney, escritor tecnológico de Nueva York, para el portal Thrive de DXC technology.

La velocidad de una red 5G es exponencialmente mayor que la de 4G (las estimaciones varían de 20 a 100 veces más rápidas) y esas velocidades significan una latencia mucho menor que la experimentada por los usuarios móviles que se conectan a través de redes 4G. Los lentamente redes 5G se construyen a cabo en todo el mundo también se espera que proporcionen el ancho de banda móvil necesaria para aprovechar plenamente estas nuevas tecnologías y la explosión de los datos generados por ellos, y soportarán mejor el creciente número de distancia y los trabajadores móviles putting demandas aumentaron en Banda ancha 4G. Además, 5G tiene mayor flexibilidad y seguridad que su predecesor.

Si bien todo esto es una gran noticia para los consumidores que desean descargar películas en sus teléfonos inteligentes en unos pocos segundos, se espera que 5G sea la primera generación de redes móviles que tenga un impacto mayor en las empresas que en los consumidores. Esto se debe principalmente a la velocidad y la capacidad superior de 5G, que pueden manejar el volumen de tráfico de empleados remotos, clientes, socios, aplicaciones, dispositivos móviles e integrados, redes de borde y otras fuentes.

Las características y capacidades de 5G permitirán a las organizaciones hacer cosas que nunca antes habían hecho, revolucionando industrias enteras e incluso municipios. Por ejemplo:

  • Los fabricantes podrán construir fábricas inteligentes en las que los dispositivos conectados puedan comunicarse entre sí y detectar sus entornos. Esto permitirá que las máquinas inteligentes, como los robots que trabajan en una línea de montaje o inspeccionar productos para el control de calidad, tomen decisiones en tiempo real. 5G proporcionará la velocidad de alto ancho de banda, baja latencia y escalabilidad para entregar datos procesables casi instantáneamente, aumentando la productividad y reduciendo el tiempo de inactividad y los costos de mantenimiento.
  • A medida que la telemedicina ha aumentado drásticamente, está ejerciendo una gran presión sobre las redes que apoyan a los proveedores de atención médica, muchos de los cuales luchan con problemas de latencia de la red mientras intentan interactuar con pacientes o cargar imágenes médicas. 5G permitirá a los proveedores transmitir rápidamente archivos de imágenes grandes, usar videos de alta calidad durante las citas de telemedicina, aumentar su capacidad para monitorear a los pacientes usando dispositivos IoT portátiles y domésticos y, eventualmente, incluso realizar una cirugía remota.
  • Las empresas de energía y servicios públicos están bajo presión para manejar mayores volúmenes de demanda mientras controlan los costos de producción y distribución, así como el uso de energía. 5G jugará un papel integral en el apoyo a las redes de energía inteligente que dependen de sensores y medidores para escalar hacia arriba o hacia abajo en tiempo real para satisfacer las cambiantes demandas de energía.
  • 5G también será fundamental para el éxito de las ciudades inteligentes y los vehículos autónomos , que deben poder analizar y responder a los cambios en su entorno, como un peatón que entra repentinamente a la calle u otro vehículo que se desvía hacia su carril, en tiempo real.

Además de las soluciones específicas de la industria, 5G beneficiará a cualquier empresa que confíe en tecnologías de uso intensivo de datos, como la realidad virtual y la realidad aumentada, para capacitar a los empleados y reparar equipos. Y en un mundo en el que muchos más empleados trabajan de forma remota, la velocidad y la baja latencia de 5G harán que los trabajadores sean más productivos y permitirán la colaboración a larga distancia con colegas y socios comerciales.

Sin duda, el despliegue generalizado de 5G enfrenta desafíos y obstáculos. La construcción de una red 5G requiere una gran inversión en infraestructura, en gran parte porque las frecuencias 5G no viajan tan lejos como las frecuencias 4G (o viajan bien a través de objetos sólidos). Esto significa que los operadores no solo deben construir más torres, también deben construir pequeñas antenas para ayudar a impulsar la señal 5G.

A pesar de esta inversión sustancial, la cantidad de operadores de dinero como AT&T y Verizon ya se han hundido en la infraestructura 5G, junto con el potencial obvio de 5G para desbloquear el valor de las tecnologías digitales emergentes , deja en claro que la única pregunta que rodea al 5G es cuándo, no si.