Los centros de I+D, agentes clave para lograr una industria más sostenible

  • ArcelorMittal, Windar, Alsa, GAM, Gonvarri, IDESA o PMG son algunas de las empresas asturianas que están apostando por la I+D+i con la implantación de centros en la región.
  • Borja Sánchez: “Los centros de I+D empresariales suponen un hito de colaboración público-privada. Estos centros tienen gran capacidad de arrastre sobre el resto de agentes del sistema de ciencia y tecnología".
ArcelorMittal, Windar, Alsa, GAM, Gonvarri, IDESA o PMG son algunas de las empresas asturianas que están apostando por la I+D+i con la implantación de centros en la región.
photo_camera ArcelorMittal, Windar, Alsa, GAM, Gonvarri, IDESA o PMG son algunas de las empresas asturianas que están apostando por la I+D+i con la implantación de centros en la región.

En los últimos años Asturias ha conseguido alcanzar una posición admirable en cuanto a territorio que apuesta por la I+D. La región se sitúa por encima de la media española en capital humano dedicado a la investigación y a la innovación, sobre todo en el empleo del sector de la alta tecnología, la formación en educación superior y en la calidad de las publicaciones.

En este sentido, el Principado está entre el 25% de las regiones europeas mejor posicionadas en capital humano, y alcanza la cuarta posición en porcentaje de trabajadores del sector de la alta tecnología, que corresponde al 3,5% de la población.

En cuanto a centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) , ya cuenta con 14 y el futuro es prometedor, porque se está impulsando la creación de más vinculados a grandes empresas con sede en el Principado con una línea de subvenciones a fondo perdido. 

El Centro de Innovación de Alsa, ArcelorMittal Global R&D Spain, GAM Innovation Lab, Gonvarri MS R&D, Idesa Technology & Research Center, PMG Powertrain R&D Center, y Windar Technology and Innovation son algunos de los centros que están funcionando a pleno rendimiento y consiguiendo grandes resultados. 

Alsa centro I+D

El año pasado Alsa cumplió la friolera de 100 años de actividad. Se trata de una empresa que otorga prestigio y renombre a Asturias, y es por ello y por la consideración de que deben seguir en el camino de la investigación que en 2023 abrieron su centro de I+D en Gijón, con el que refuerza esa genética.

El centro cuenta con 11 personas de perfiles tecnológicos multidisciplinares, de una media de edad de 36 años. Casi la mitad son mujeres y el 64% es talento retornado. Emplean más de un millón de euros anuales en la I+D y su modelo tiene que ver con la intra-innovación. La tecnología que más utilizan es la Inteligencia Artificial.

De Alsa hay que subrayar algunos proyectos financiados por la Agencia Sekuens como son el de ‘Definición de un nuevo modelo predictivo dinámico basado en IA sobre nuevas soluciones de movilidad sostenible, inclusiva y multisegmento’; el de ‘Investigación de nuevas tecnologías de IA para la definición de soluciones de movilidad a la demanda’; o el de ‘Investigación y aplicación de nuevas tecnologías relativas a la experiencia del cliente y la creación de valor para las personas para definir nuevos productos y servicios de movilidad sostenible’. Además, desarrollan otros financiados por diferentes organismos públicos, como R3CAV (financiado por el CDTI); y Metropolis y MOTIA (financiado por la Agencia Estatal de Innovación).

Patricia López, directora Alsa centro I+D / Cedida

“Los diferentes perfiles de los profesionales del centro de innovación son imprescindibles hoy en día, donde hay que tener en cuenta múltiples facetas en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías”, dice la responsable del centro, Patricia López.

ArcelorMittal Global R&D Spain

En 2022 ArcelorMittal consolida su centro de I+D, ArcelorMittal Global R&D Spain, aunque ya desde 2004 tenía equipos dedicados a este ámbito. Su sede asturiana está en Avilés, pero hay un total de 14 centros repartidos por todo el mundo en los que trabajan un total de 230 investigadores, el 30% mujeres. Dispusieron en 2023 de 299 millones de dólares a nivel mundial.

Para desarrollar sus proyectos, además de la IA utilizan tecnologías de vanguardia en optimización matemática e investigación operativa, así como la nube o el Internet de las cosas (IoT). También se decanta por tecnologías de tratamiento y monitoreo ambiental, hidrógeno verde, la mecatrónica o la manufactura aditiva, entre otras.

Uno de los retos técnicos a los que ha hecho frente el equipo de Digitalización de Global R&D Spain, ha sido el desarrollo de una solución para reducir los costes energéticos de la planta de Dofasco, en Ontario. Todos los grandes consumidores energéticos de la región pagan un elevado coste anual, en función de su contribución a los 5 principales picos energéticos del año.

Charles Martin, director de I+D España ArcelorMittal R&D / Marta Martín
Charles de Abreu Martins, director de I+D España ArcelorMittal R&D / Marta Martín

La complejidad del problema es enorme, debido a que es necesario al mismo tiempo predecir la demanda, inferir el comportamiento del resto de grandes consumidores de electricidad, y gestionar la incertidumbre asociada a ambas variables. Tras la no existencia en el mercado de ninguna solución comercial, y después de probar con otras empresas externas sin éxito, la planta de Dofasco contactó con el centro de Global R&D Spain.

La solución desarrollada consiste en un conjunto de modelos para dar apoyo a la decisión de niveles de consumo óptimos en la planta, basándose en probabilidad de tener uno de los 5 picos cada día, y los costes asociados. Para ello, a diario se evalúa el resultado de cada posible decisión analizando miles de potenciales escenarios futuros, balanceando los costes de pico frente a los costes de producción y detectando cómo el propio consumo de la planta afecta a la reducción de la probabilidad de pico, para optimizar y proponer la mejor solución ante cada situación. A pesar de la complejidad del problema, a través de una intuitiva interfaz se proporciona una manera fácil para afrontar decisiones tan complejas.

Los modelos se encuentran actualmente ejecutándose cada hora en los servidores locales de la planta, y gracias a los mismos se han conseguido excelentes resultados que han permitido a la planta reducir en gran medida los costes de electricidad, maximizando al mismo tiempo la producción.

Para el  director de I+D+i, Charles de Abreu Martins, “los proyectos traerán beneficios efectivos a la competitividad del centro de investigación y a la calidad de vida de la comunidad”.

GAM Innovation Lab​

Para GAM innovar e investigar es la mejor forma de contribuir al cliente y al entorno. En 2022 abrió su centro de I+D en Granda, el GAM Innovation Lab, y en él trabajan 10 personas, siete mujeres y tres hombres. Disponen de un presupuesto de alrededor de un millón de euros para poder desarrollar las líneas de actuación en las que están inmersos y para las que emplea, además de la normal, la IA Generativa, el Deep Learning o Big Data.

Además de dos proyectos sobre analítica, uno de mantenimiento predictivo y otro de predicción de costes, tienen otro, ‘InnoCX’, una iniciativa que busca impactar en la experiencia de cliente en un sector tradicional a través de la investigación, el análisis y el desarrollo de un sistema de respuestas automáticas para la atención al cliente y los usuarios. Por otro lado, desarrolla el proyecto MSM de mantenimiento predictivo junto a CTIC, para lograr que el sistema aporte datos sobre máquinas y proponga acciones reales.

Juan José Rodríguez, director de Tecnologías de la Información de GAM / Cedida

El director de Tecnologías de la Información de GAM, Juan José Rodríguez, considera que “la IA va a cambiar la forma de plantear proyectos, la forma de trabajar de un empleado. Nos hará más eficientes. Y aplicarlo con mucho tiento y sentido común, de forma controlada, con seguridad y fiabilidad es todo un reto para cualquier empresa”.

Gonvarri MS R&D

En Gonvarri lo tienen claro: “La suma del talento humano individual es fundamental para la creatividad, la generación de conocimiento y la colaboración. Por eso, le damos mucha importancia a nuestro equipo y a nuestros colaboradores”, explica Luis Pérez, director de I+D+i de Gonvarri MS R&D. Parte de esas personas componen el centro Gonvarri MS R&D, donde se llevan a cabo las labores de investigación de la entidad.

Se creó en 2020, en Corvera, y cuenta con un equipo de 17 profesionales, 13 hombres y 4 mujeres. Destinan, de manera anual, 1,5 millones de euros para conseguir superar los retos de la sostenibilidad, la descarbonización o la economía circular, entre otros. Ponen el foco en el vehículo eléctrico, autónomo y conectado y, en definitiva, en la digitalización. Las tecnologías que más utilizan para ello son, por supuesto, la IA, el IoT, y otras que tienen que ver con la agricultura de precisión, la sensorización o las tecnologías de la Industria 4.0.

Luis Pérez, director del Centro de I+D de Gonvarri / Marta Martín
Luis Pérez, director del Centro de I+D de Gonvarri / Marta Martín

El proyecto ‘GreenZinc - investigación para la optimización del proceso de galvanizado: estrategia de sostenibilidad y economía circular’ de Gonvarri tiene también el respaldo de la Agencia Sekuens, y su principal objetivo es reducir el consumo de materias primas y el volumen de residuos del proceso de galvanizado.

IDESA Technology & Research Center

Idesa Technology & Research Center nació también en 2020 con la intención de mejorar los procesos internos de la matriz. Consta de 25 empleados, de ellos 13 son mujeres, y el equipo es totalmente multidisciplinar. El centro está en Gijón, y para poder llevar a cabo los trabajos cuenta con un presupuesto anual de más de un millón de euros.

Algunos de sus proyectos más destacados son los dedicados al desarrollo de nuevos productos, que les han permitido tener referencias nacionales e internacionales en el campo del almacenamiento de hidrógeno verde, de CO2 licuado y de GNL. 

Pero además tienen otro tipo de proyectos que apoyan la digitalización de la compañía, como es, por ejemplo, Weldingmate o el Portal de Compras, así como desarrollo en soldadura para la mejora de sus procesos.

Víctor Martínez, director de Operaciones de IDESA / Marta Martín
Víctor Martínez, director de Operaciones de IDESA / Marta Martín

“La captación del talento es vital para un centro tecnológico de una empresa industrial como la nuestra, y más en estos últimos años donde la disponibilidad de ingenieros y técnicos se ha reducido notablemente”, destaca Víctor Martínez, director de Operaciones en IDESA.

PMG Powertrain R&D Center

PMG Powertrain R&D Center nació en Mieres en 2020. Dispusieron de un presupuesto de 2.245.000 euros en 2023 para dar vida a unos proyectos diseñados y ejecutados por un equipo de 14 personas, 6 mujeres y 8 hombres.

Sus líneas de investigación están basadas en el desarrollo de nuevos materiales y su implementación industrial para fabricar piezas para aplicaciones de altas prestaciones. También se centran en el desarrollo de nuevos componentes fabricados mediante la técnica pulvimetalurgia ‘press & sinter’.

En cuanto a proyectos, tienen entre manos uno que consiste en el desarrollo de materiales para aplicaciones del vehículo eléctrico, en concreto para el motor eléctrico de flujo axial que se usará en coches de alta gama; ellos fabricarán una pieza del estátor. Este proyecto está alineado con la estrategia europea de reducción de las emisiones del objetivo de la Agenda 2035.

“Los centros de I+D abordan problemas complejos, y las personas talentosas poseen las habilidades para analizar las cuestiones y desarrollar soluciones efectivas”, subraya el Director de Desarrollo Global de Materiales en PMG, José Sicre.

José Sicre, director de Desarrollo Global de Materiales en PMG.
José Sicre, director de Desarrollo Global de Materiales en PMG.

Windar Technology and Innovation

Windar Technology and Innovation trabaja en el diseño de producto, la ingeniería de fabricación y de procesos, la ICT en entornos de comunicación industriales, de integración y digitalización de procesos, así como de ciberseguridad, la economía circular, la Realidad Virtual y la Aumentada.

Surgió también en 2020 y el centro está situado en Avilés. Cuentan con 24 personas, 22 hombres y 2 mujeres, pero son la directora del centro y la responsable de las cuatro áreas de que se compone. El año pasado contaron con 2.498.340 euros de presupuesto.

Esos cuatro equipos abarcan distintos ámbitos: el diseño de producto, la ingeniería de fabricación, la ingeniería de procesos y la ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) para entornos de comunicaciones industriales, la integración y digitalización de procesos y la ciberseguridad.

Covadonga Carballo, directora de Innovación de WTECH - Windar / Marta Martín
Covadonga Carballo, directora de Innovación de WTECH - Windar / Marta Martín

Están inmersos en un proyecto de implementación de una herramienta de realidad virtual y realidad aumentada para los procesos de cableado e instalación de componentes eléctricos en piezas de transición (TP) que fabrica la propia compañía matriz.

Para la directora del centro, Covadonga Carballo, “el talento es esencial para el éxito y la competitividad de una gran empresa, permite impulsar la innovación dentro de la misma y la resolución de problemas complejos, que requieren de enfoques innovadores y multidisciplinarios”.

Un hito de la colaboración público-privada​

Para el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, “los centros de I+D empresariales suponen un hito de colaboración público-privada. Estos centros tienen gran capacidad de arrastre sobre el resto de agentes del sistema de ciencia y tecnología, movilizan mucha inversión privada y son un punto de apoyo fundamental en la retención y atracción de talento”. 

Sanchez, además, recordó que estos centros “cuentan con más de 400 personas que trabajan en proyectos altamente innovadores, titulados universitarios y doctores que en muchos casos proceden de fuera de Asturias”.

Entre 2020 y 2023, se han creado doce nuevos centros de I+D+i vinculados a grandes empresas, que se suman a los dos ya existentes. El programa de apoyo a la creación y consolidación de estos centros, gestionado por la Agencia Sekuens, aprobó en este periodo un total de 56 proyectos, con una inversión total presentada de 35,7 millones de euros, y una subvención concedida por parte del Principado de 13,8 millones de euros.