Ascensores Tresa y Daniel Alonso, premios FADE 2023

La entrega de galardones será el próximo viernes día 1 de diciembre desde las 18.30 horas en el Teatro de La Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.
Cartel de la II edición de los Premios FADE| FADE
photo_camera Cartel de la II edición de los Premios FADE| FADE

La segunda edición de los Premios que entrega la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), ya tiene galardonados. Por un lado, por su Trayectoria Empresarial, el presidente de honor del Grupo Daniel Alonso, el propio Daniel, ha sido el elegido; por otro, en la categoría de Empresa Asturiana, salió victoriosa Ascensores Tresa.

La entrega tendrá lugar el próximo viernes día 1 de diciembre en el Teatro de La Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, en un acto que arrancará a las 18.30 horas y que será conducido por Juan Ramón Lucas y Sonia Pardo, periodistas en Somos 21x21.

Desde los 23 años emprendiendo

Daniel Alonso nació en Arija (Burgos) en 1934. Comenzó su andadura profesional de la mano de un artesano avilesino y, posteriormente, ingresó en Cristalería Española, donde fue oficial primera calderero hasta que a los 23 años decidió irse por los derroteros del emprendimiento.

Así pues, en 1957 nace el germen del Grupo Daniel Alonso: la empresa Danima. Siete años más tarde se crea la firma Talleres Daniel Alonso a la que le seguirá Daorje S.A. empresa cuyo nombre conforman las iniciales de sus hijos adelantando el origen de una de las grandes familias de empresarios del Principado. Rytrafesa, Windar, Idesa y muchas otras compañías nacieron de la mano del empresario y su familia.

Hoy en día, el Grupo tiene presencia en todo el territorio nacional y una elevada proyección internacional. Está presente en el ámbito de la industria, el medioambiente y las energías renovables, en países como la India, México, Brasil, Francia y, pronto, estará en Polonia. 

Con más que acreditada experiencia industrial, aporta soluciones globales haciendo suyas las necesidades y demandas de la actividad productiva en diversos sectores, como cementero, energía, medioambiente, metal, astilleros, petroquímico y la industria del acero.

Durante su larga trayectoria empresarial, Daniel Alonso, quien hoy es presidente de honor del Grupo, ha recibido numerosos galardones a los que se suma el que le otorgan los empresarios asturianos.

Adaptación e internacionalización

Ascensores Tresa S.A. es una empresa familiar de capital 100% asturiano y marcada con una clara vocación internacional. Desde sus inicios, hace ahora 40 años, decidió avanzar en un mercado maduro y buscar su hueco como actor relevante compitiendo con las potentes multinacionales que operan en este sector. 

Cuarenta años después, tiene una plantilla que supera las 210 personas, una fábrica ampliada este mismo año y con capacidad para producir más de 3.000 ascensores anuales, ocho delegaciones comerciales en el territorio nacional y un importante parque de ascensores en mantenimiento.

El éxito de la empresa se atribuye, en gran medida, a su capacidad de adaptarse a los cambios del mercado y a las demandas de sus clientes, con una inversión en I+D que se ha mantenido en ratios anuales medios superiores al 2% de su facturación.

Desde 2001 la empresa ha apostado de forma decidida por la internacionalización. Hoy en día, está presente en más de 55 países en los cinco continentes: Francia, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Australia, Burkina Faso, Nigeria, Sudán, Etiopía, México, Costa Rica o Uruguay;  y ha hecho de su departamento de exportación todo un motor de avance e innovación para cumplir con los requerimientos y solicitudes de cada mercado.

Los galardones, consistentes en una estatuilla elaborada por el artista asturiano Pablo Maojo, serán entregados por la presidenta de FADE, María Calvo, durante el transcurso de la gala de las Empresas de Asturias. 

El evento cuenta con el patrocinio de Total Energies y Banco Santander, así como con la colaboración de Supermercados Masymas y Telecable.

Para acudir a la ceremonia se puede confirmar la asistencia en este enlace.