Café Conecta #13 con Ana Lombardero de Caja Rural de Asturias | Financiación en tiempos de Covid-19

"La campaña Porque todos somos Asturias la hacemos principalmente para apoyar a los negocios asturianos, lo que buscamos es ayudar a reactivar la economía de la región. Pone el foco en el comercio de proximidad, hostelería, turismo y los productores autóctonos, todos ellos muy afectados por esta crisis"

La financiación y la falta de liquidez de las empresas y autónomos está siendo uno de los principales problemas económicos en esta situación causada por el coronavirus. Por ello, hemos querido charlar con Ana Lombardero, directora comercial de Caja Rural de Asturias, para que nos explique las medidas que han tomado y que van a tomar de cara a la reactivación económica de la región.

El comercio local ha tenido que adaptarse a esta nueva situación, muchos comercios han tenido que habilitar la posibilidad de la venta online, "el incremento del e-commerce ha sido exponencial, los comercios enseguida buscaron formas de mantener el contacto con los clientes". En este sentido, Caja Rural de Asturias ha detectado un incremento de la demanda de estos sistemas de cobro, como tpv's virtuales, de en torno a un 460% en el mes de mayo.

En lo que se refiere a apoyo financiero, la directora comercial de Caja Rural de Asturias dividiría las medidas tomadas por la entidad financiera en dos bloques: vías de liquidez y moratorias. "Una moratoria lo que le permite a la empresa es aliviar su carga financiera. Nosotros lo que veíamos ahí es que había muchos autónomos que solicitaban acogerse a la moratoria pública pero no podían hacerlo ya que no cumplían los requisitos", ha explicado Lombardero.

Esta inquietud no solo existía en Asturias, tal y como detalla Ana Lombardero, "la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito empezó a trabajar en una moratoria sectorial que hoy tenemos a disposición"

Te puede interesar: Entrevista a Rafael González Menéndez, Director de Empresas de Caja Rural de Asturias

De cara al futuro, las previsiones a medio plazo de Caja Rural de Asturias no han variado mucho, "tenemos mucha confianza en el empresariado asturiano, hay una madurez, hemos pasado otras crisis juntos, hay mucho talento para salir de esto. Esta misma confianza la tenemos en la población, los asturianos somos gente trabajadora y luchadora"

Episodios anteriores

Café Conecta #12 con José Esteban Fdez. Rico, decano del COIIAS

Café Conecta #11 con Belarmino Feito, presidente de FADE

Café Conecta #10 con ArcelorMittal, thyssenkrupp e Idonial | Fabricación 3D

Café Conecta #9 con Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital

Café Conecta #8 con Marcos Viñuela de Simbiosys