La industria asturiana ante el reto de la sostenibilidad

En Asturias, cada vez son más las voces, tanto públicas como privadas, que piden y trabajan para lograr cambios en la forma de actuar de las empresas, modificaciones en los sistemas productivos, el uso de energías renovables, o la transición hacia la movilidad eléctrica.

Si algo se le puede achacar a la gran industria tradicional, es su déficit en la importancia que aparentemente ha mostrado a lo largo del tiempo en temas tan relevantes como los relacionados con el medio ambiente. Muchas empresas industriales no tienen la sostenibilidad o la economía circular entre sus pilares de negocio, sin embargo, en los últimos años esta tendencia está cambiando a un ritmo nada desdeñable.

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

En Asturias, cada vez son más las voces, tanto públicas como privadas, que piden y trabajan para lograr cambios en la forma de actuar de las empresas, modificaciones en los sistemas productivos, el uso de energías renovables, o la transición hacia la movilidad eléctrica.

Desde Conecta Industria, hemos querido traeros algunas de los artículos y opiniones más relevantes que han expresado diferentes profesionales en relación a esta problemática que afecta a gran parte del tejido empresarial.

Una transición energética justa para Asturias

Belarmino Feito, presidente de FADE, insistía en que "Europa quiere y debe liderar un proceso mundial de transición hacia energías limpias". Sin embargo, advertía de la casuística de la región, "Si hay un territorio directamente afectado y amenazado por la transición energética, es el asturiano. Una transformación exprés que solo generará efectos negativos sobre el tejido productivo de Asturias en los términos en los que ha sido planteada.

Por sectores, nuestra región tiene en la industria la base de su economía. El 23% del Producto Interior Bruto lo aporta el sector industrial. Y precisamente la industria electro intensiva es uno de los principales músculos de ese tejido.

Por este motivo, Feito insistía en que, dadas las condiciones de nuestra región ante la descarbonización de la economía, se debe realizar "un estudio específico del impacto que esa transición va a tener sobre la competitividad de nuestras empresas".

>Ampliar artículo<

Geotermia con agua de mina, Innovación en Hunosa

El reto está claro: transformar una empresa eminentemente minera en una empresa que apuesta por la generación energética sostenible. Felipe González Coto, director de Energía, Desarrollo de Negocio e Innovación de Hunosa, escribía sobre el proyecto de la nueva red de calor con geotermia desde el pozo Barredo.

¿Qué hacemos con los kilómetros de galerías de las minas asturianas? González Coto explica que "no existen grandes acuíferos, sin embargo, tras más de dos siglos de desarrollo minero se crea una intrincada red de galerías" que se pueden aprovechar para esta iniciativa.

La red de calor geotérmica tendrá una capacidad de 2 MWt, lo que supondrá una potencia total cercana a los 6 MWt, conformando el mayor complejo geotérmico de España.

>Ampliar artículo<

La economía circular ha de ser uno de los pilares de la industria

"La descarbonización es algo en lo que ya estamos trabajando, tiene que ser una obligación para nuestra forma de vida, tanto para nuestra movilidad como para nuestra industria", explica Eva Pando, directora general del Grupo IDEPA.

La industria ha de ser más sostenible, así lo cree Eva Pando, "no sólo porque su producción sea sin efecto de CO2, sino porque esa economía circular debe ser uno de los pilares".

Seguro que has oído hablar de las "Tres erres"; Reducir, Reciclar y Reutilizar. Pando considera que "posiblemente tendremos que reutilizar, aprovechar residuos para que sean subproductos que entren de nuevo en el proceso productivo".

>Entrevista completa<

El futuro de la movilidad

En una entrevista a Pablo Campos-Ansó, responsable de Innovación y Desarrollo en Grupo Junquera, nos explicaba que la movilidad eléctrica cada vez tiene más presencia en Asturias.

Pablo cree que "se reducirá el número de personas con un coche en propiedad" y que "aquellos coches que se utilizan como mera herramienta de movilidad acabarán desapareciendo".

Desde guppy destacan dos razones por las que las ciudades tenderán hacia este tipo de movilidad eléctrica: ventajas: cero emisiones, cero ruidos y más autonomía, y por otro lado, el modelo de negocio de coche compartido.

>Entrevista completa<

De movilidad eléctrica también hemos hablado con Javier Izquierdo, Jefe de Movilidad Sostenible de EDP España.

Para superar este reto y continuar dando pasos hacia la descarbonización del transporte es necesario que se involucren todos los agentes implicados. Las empresas tienen que juegar un papel fundamental, Javier Izquierdo explica que "tienen en su mano impulsar esta movilidad más sostenible y eficiente, lo que les permite aumentar su visibilidad y competitividad en su sector".

>Entrevista completa<

¿Las energías renovables son la alternativa a la energía tradicional?

"Las energías renovables sustituirán progresivamente a las convencionales, tanto en el sector eléctrico como en la automoción".

"Sin duda alguna el conjunto de energías renovables viene siendo desde hace tiempo una parte imprescindible en la matriz energética de muchos países y el desarrollo tecnológico no hará más que reforzar dicho posicionamiento"

"El aumento de la concienciación medioambiental nos dirige de manera irreversible a una transición hacia el uso de energías renovables. Sin embargo, las fuentes de energía renovables tienen que superar dos dificultades importantes para que se puedan implantar con éxito"

>Ampliar artículo<