El Gobierno de Asturias pone a EDP como ejemplo para avanzar en un proceso de transición energética justa en el Principado

El encuentro ha servido para repasar los planes de la empresa sobre hidrógeno verde, almacenamiento energético y desarrollo de proyectos de eólica marina

Consejero de Industria, Secretario General de Industria y EDP
photo_camera Consejero de Industria, Secretario General de Industria y EDP

El Gobierno de Asturias ha vuelto a poner a EDP como ejemplo de compromiso con el territorio para avanzar en una verdadera transición energética justa. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en una reunión celebrada esta mañana con el secretario estatal de Industria y Pyme, Francisco Blanco, a la que han asistido directivos de la compañía.

En la reunión, celebrada a petición del consejero, se han repasado los proyectos presentados por la compañía para la transformación de sus centrales térmicas en complejos de energías renovables y los nuevos desarrollos en generación minihidráulica y en eólica marina.

Enrique Fernández ha destacado especialmente las actuaciones previstas por la empresa para sus centrales térmicas de Aboño y de Soto de Ribera, cuyo detalle han expuesto en el encuentro Marcos Antuña y Pablo Argüelles, directores de Proyectos y de Generación, respectivamente, de EDP.

En Aboño la compañía ha presentado el proyecto Asturias H2 Valley para convertir este emplazamiento en centro de referencia en la producción de hidrógeno renovable. La iniciativa ha sido considerada por la Comisión Europea Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) por su carácter estratégico en el proceso de transición energética.

La transformación de la térmica de Aboño forma parte de ReCoDe (Reactivación, Competitividad y Descarbonización), un proyecto coordinado por la Consejería de Industria que agrupa 25 iniciativas relacionadas con el hidrógeno que suman 2.400 millones de inversión.

En Soto de Ribera la empresa desarrolla un proyecto para convertir el complejo en lo que denomina gran batería verde del centro de Asturias, donde implantará tecnologías vinculadas al almacenamiento de energía renovable y nuevos usos energéticos con hidrógeno verde ygeneración renovable.

El consejero ha agradecido a EDP su compromiso con Asturias al asegurar que “esta empresa es un ejemplo de lo que debe ser el proceso de transición justa”. Además afirmaba: 

“EDP demuestra que es posible sustituir los combustibles fósiles por energías renovables y mantener la actividad y el empleo en el territorio sin generar tensiones con las personas trabajadoras”,

No obstante, el consejero ha precisado que en relación con Iberdrola se han producido algunos avances en las últimas semanas que espera concretar en las próximas semanas.