AJE premia a entidades que han marcado un hito en Asturias

La Asociación de Jóvenes Empresarios reconoce y celebra los logros que, tanto corporaciones más nuevas como las que arrastran una gran trayectoria, han alcanzado en la región a lo largo de los años.
AJE premia a entidades que han marcado un hito./ Marta Marín
photo_camera Fotografía de familia con premiados, autoridades, colaboradores y patrocinadores de los Premios AJE 2023 / Marta Martín

El Teatro Filarmónica se convirtió ayer, martes 21 de noviembre, en un antiguo tren en el que viajaban alrededor de 300 personas, cuya parada final fueron los Premios AJE Asturias. Este encuentro que se celebra de forma anual es una oportunidad para conocer, reconocer y galardonar el emprendimiento y el talento empresarial que hay en la región. Además, supone una inyección de energía que motiva a los jóvenes que ya iniciaron un proyecto a seguir y mejorar o a quienes se lo plantean, a por fin dar el gran salto.

La ceremonia, organizada por la Fundación de Jóvenes Empresarios y promovida por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE), fue presentada por el presidente de la entidad, Pablo García, y contó con la representación institucional de la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo y la concejala de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González. También acudió el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albadalejo.

Bajo el lema ‘Pasajeros al tren’, desde AJE han hecho un guiño a todo lo que implica la llegada del AVE a Asturias. Para la vicepresidenta del Gobierno “el tren de alta velocidad abre una nueva puerta al futuro, no solo para el turismo, sino también para las empresas; por ejemplo, permitirá que esos nómadas digitales puedan elegir el Principado como destino desde el que trabajar”.

La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo.
La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo / Marta Martín

En este mismo sentido, Leticia González ve el AVE como una herramienta a través de la cual captar talento: “Esta nueva forma de movilidad hará que existan más posibilidades de crecer y desarrollarse por ejemplo en Oviedo. Desde Oviedo Emprende y el Talud de la Ería ayudamos a consolidarse en sus inicios y que se formen como empresarios”.

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González.
La concejala de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González / Marta Martín

“La fábrica de los sueños del mañana”

De entre las doce candidaturas salieron cinco entidades galardonadas: tres accésits a la innovación, a la internacionalización y a la sostenibilidad, el Premio AJE Junior y el Premio Joven Empresario. Para elegirlas se valoró el talento y las iniciativas más originales que se adaptan a los nuevos tiempos; modelos de empresas que inspiren a los siguientes, que pongan en alza la cultura del esfuerzo y creen riqueza.

“Vemos una gran necesidad de fomentar el emprendimiento desde edades tempranas. Queremos poner el foco en la educación como fábrica de empresarios y empresarias; como la fábrica de los sueños del mañana”, explicó el presidente de AJE Asturias.

El presidente de AJE, Pablo García.
El presidente de AJE Asturias, Pablo García / Marta Martín

Según Pablo, para ser emprendedor “no hace falta formarse como investigador, tecnólogo o científico. El emprendimiento es muy diverso, basta con abrir una cafetería ahí enfrente”. Con esta afirmación dejó también claro que los nominados del evento pertenecen a diferentes ámbitos y sus empresas tienen tamaños variopintos.

Y los ganadores fueron…

El Premio Joven Empresario lo recibió Plexigrid. Subieron a recogerlo, en representación de la entidad, dos miembros del equipo: Matías Kippke y Xavier Domínguez. Esta empresa se dedica a la creación de soluciones en el ámbito de la digitalización de las redes eléctricas para la transición energética. Su reto más ambicioso de cara al futuro es “transmitir la idea de la digitalización hacia muchas empresas que están buscando una solución que se adapte a sus necesidades. Creemos que estamos ofreciendo algo completamente nuevo. Somos conscientes de que al ser pioneros luego tendremos que enfrentarnos a la competencia, lo cual nos permitirá evolucionar nuestro producto y mejorarlo”, apuntó Matías. Xavier, por su parte, destacó la importancia de tener un buen equipo de trabajo cuando se está emprendiendo.

En representación de Plexigrid, Matías Kippke y Xavier Domínguez recibieron el Premio Joven Empresario.
En representación de Plexigrid, Matías Kippke y Xavier Domínguez recibieron el Premio Joven Empresario / Marta Martín

La distinción como Premio AJE Junior cayó en manos de DEXTools, una entidad que apuesta por la tecnología en términos de Blockchain. Como objetivo de cara al futuro, su CEO, Javier Palomino, considera que en ese mundo “el reto es constante. La tecnología cambia de una semana para otra y los competidores son feroces. Pero, a nivel más personal, me gustaría hacer este ámbito más accesible para todo el mundo”.

El CEO de DEXTools, Javier Palomino, recibió el Premio AJE Junior.
El CEO de DEXTools, Javier Palomino, recibió el Premio AJE Junior / Marta Martín

El accésit a la innovación recayó en Aritium, una empresa centrada en el Internet de las Cosas y en la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es ofrecer soluciones que puedan capturar o transformar los datos en información valiosa para la optimización de múltiples procesos: “Recibir este premio nos refuerza y pone en valor el trabajo que venimos realizando. El día a día del emprendimiento tiene sus momentos difíciles y este reconocimiento es una dosis de moral para seguir trabajando e indica que estás en el buen camino”, aseguró el CEO de esta entidad, Ángel Colao.

El CEO de Aritium, Ángel Colao, recibió el accésit a la innovación.
El CEO de Aritium, Ángel Colao, recibió el accésit a la innovación / Marta Martín

El accésit a la internacionalización fue para Eterna Diagnostic, una empresa que se encuentra tras un innovador sistema enfocado en la edad biológica. “Medimos la edad biológica con la meta de disminuir los riesgos de enfermedades degenerativas gracias a una aplicación que dice si los hábitos de la persona son beneficiosos”, señaló la CLO de la empresa, Ana Miralles.

La CLO de Eterna Diagnostic, Ana Miralles, recibió el accésit a la internacionalización.
La CLO de Eterna Diagnostic, Ana Miralles, recibió el accésit a la internacionalización / Marta Martín

Y el último de los accésits, el de sostenibilidad, se lo llevó Cantábrica Agricultura Urbana, un huerto urbano vertical en el que se cultivan plantas de interés culinario, destinadas sobre todo al sector hostelero y que se pueden producir todo el año. Se encuentran actualmente en fase de crecimiento. Recibieron este premio sus fundadores, Tesa Portillo y Javier Espina.

Los fundadores de Cantábrica Agricultura Urbana, Tesa Portillo y Javier Espina, recibieron el accésit a la sostenibilidad.
Los fundadores de Cantábrica Agricultura Urbana, Tesa Portillo y Javier Espina, recibieron el accésit a la sostenibilidad / Marta Martín

Empresas que ya son historia para Asturias

Durante la ceremonia se hicieron dos menciones, una a la trayectoria y otra de honor, que resaltan la importancia que han tenido en la comunidad: la primera fue para ALSA y la segunda para ALES Grupo.

Alfredo Escandón, fundador de ALES Grupo en el año 1986, se sentía entre abrumado y agradecido: “Que después de tantos años te reconozcan siempre es de agradecer. Los que me van conociendo saben que soy de fiar y cuando doy mi palabra la cumplo. Son muchos años de servicio y la empresa que represento es la número uno en España”. El reto al que cree que se enfrenta Asturias en cuanto a emprendimiento es “que la gente joven piense en fabricar o en crear empresas. Hoy emprender cuesta más que hace años”.

Alfredo Escandón, fundador de ALES Grupo, recibió la Mención de Honor.
Alfredo Escandón, fundador de ALES Grupo, recibió la Mención de Honor / Marta Martín

En nombre de ALSA, entidad que cumple cien años, su presidente, Jacobo Cosmen se sintió “orgulloso y feliz” por recibir este reconocimiento, y cree que “han puesto en valor el hecho de que varias familias de Luarca tuviesen hace tantos años la iniciativa, la energía y la capacidad de ser tan emprendedores”. ALSA, dijo, “se enfrenta a metas constantemente. Queremos seguir siendo la mejor opción en movilidad”. Tienen diferentes proyectos, algunos de ellos fuera de España, como en Arabia Saudí o en Oporto entre otros mercados.

Jacobo Cosmen, presidente de ALSA, recibió la Mención Trayectoria Empresarial.
Jacobo Cosmen, presidente de ALSA, recibió la Mención Trayectoria Empresarial / Marta Martín