La Agencia de Empleo de Gijón sigue apostando por la recualificación profesional para mejorar la empleabilidad

 



 
Sede de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón
photo_camera Sede de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón

La Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón/Xixón (ALPEE Gijón) es el referente en la ciudad de Gijón en materia de desarrollo local. Aglutina las políticas municipales de empleo, formación, orientación laboral, promoción, desarrollo e innovación. Trabaja con las personas de la ciudad en estrecha colaboración con el tejido empresarial. David Rionda, director general de ALPEE Gijón, explica que el “el año 2022 ha sido un buen año en cuanto al número y calidad de proyectos y formaciones desarrolladas. Cada uno de los proyectos está pensado para solucionar los principales problemas de empleabilidad de la sociedad gijonesa”.

Uno de estos proyectos es el Programa de Recualificación para la Reconversión Profesional 2022-2023, acordado en el marco de la concertación social, con los agentes socioeconómicos de la ciudad (UGT, CCOO y FADE), que según apunta David Rionda, director general de ALPEE Gijón, tiene como objetivo “capacitar y actualizar en las personas desempleadas del municipio en competencias adecuadas a la demanda del mercado laboral y dotar a las empresas de personal cualificado a través del diseño de su propia formación y el posterior compromiso de contratación indefinida y a tiempo completo”.

En este caso, son las propias empresas quienes diseñan y ejecutan los programas formativos que mejor se adapten a sus necesidades y singularidades, siendo esta formación subvencionada al 100% hasta un límite de 50.000 euros. Posteriormente, se subvenciona la contratación por el Ayuntamiento de Gijón en un 65% del coste bruto del/a trabajador/a sin límite salarial  durante el primer año. 

Se trata de una iniciativa pionera e innovadora en la que participan 13 empresas y 2 asociaciones empresariales que formarán a 281 participantes, de los que un mínimo de 75 serán contratados. Este proyecto cuenta con una dotación presupuestaria municipal de 1.700.000 euros y cabe señalar que se ha dado respuesta desde el Ayuntamiento de Gijón a todas las solicitudes recibidas en los últimos meses. Entre otras, se han desarrollado formaciones relacionadas con el metaverso con Immersive, la lubricación industrial con Lub Rite o acciones formativas de programación con Ensenada.

Rionda apunta que “la idea es repetir esta convocatoria a lo largo del 2023. Animamos a empresas del sector industrial y tecnológico a que se pongan en contacto con nosotros para estudiar su caso detalladamente, queremos seguir creciendo y generando empleo y oportunidades de la mano del tejido empresarial”.

Planes de empleo

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha contratado a 172 personas durante un año a través de los planes de empleo para el 2023. El Centro Municipal Integrado del Coto acogió hace unos días el acto de acogida de los beneficiarios de estos programas en el que ha participado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; el director general de Empleo y Formación del Principado, Pedro Fernández-Raigoso; el concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Tejón; y el director general de Promoción del Empleo, David Rionda.

Se trata de 38 jóvenes menores de 30 años que adquirirán su primera experiencia profesional y 134 personas paradas de larga duración, de las que el 67% son mayores de 45 años y el 42% pertenecen a familias perceptoras de Salario Social Básico. En cuanto al género, el 56% del total son mujeres.

Se han insertado a principios del mes de enero en los diferentes puestos de trabajo de servicios y departamentos municipales relacionados con perfiles profesionales como derecho, magisterio, arquitectura, informática, administración, limpieza, pintura, albañilería o educación infantil, entre otros.

El objetivo de los Planes de Empleo es la mejora de la empleabilidad en colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. Son, por tanto, un instrumento de las políticas activas de empleo para la adquisición de la práctica profesional o para la reactivación de la vida laboral, que implica una mejora en las posibilidades de acceso al empleo en el futuro.

Actualmente, dentro de los planes de empleo hay dos programas activos: “Planes de empleo en el marco de los itinerarios integrados de activación en el ámbito local” (Plan de Empleo 2022-2023, y “Subvenciones a Ayuntamientos del Principado de Asturias para la celebración de contratos formativos para la adquisición de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios’’ (Primera Experiencia Profesional). En este caso, de las 172 personas contratadas por el Ayuntamiento, 134 corresponden al primer programa y 38 al segundo.

Cabe señalar que el Plan de Empleo 2022-2023 (convocatoria 2022) cuenta con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027. En el caso del programa Primera Experiencia Profesional 2022-2023 (convocatoria 2022), está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y por el Servicio Público de Empleo Estatal.