Cómo Nubia ha transformado digitalmente la verificación de procesos de Idesa

Idesa, carga,
Embarque de equipos fabricados por IDESA

La transformación digital ha modificado la forma de trabajar de las empresas usando la tecnología, en este caso, describimos el caso de éxito de la ingeniería asturiana Idesa, que ha digitalizado todo el proceso de verificación y control de calidad de los equipos, utilizando la herramienta Nubia de Seresco

Juan Martínez Baragaño | @JuanSacema | 13/05/2020 - 08:10h.

La transformación digital se podría definir como el cambio en el modelo de negocio y la cultura de la empresa a partir de la incorporación de tecnologías que mejoren sus capacidades actuales. Hay que tener en cuenta que, "la transformación digital no aplica a un departamento, eso lo hace la digitalización, la transformación afecta a toda la organización". En este sentido, vamos a ver cómo Seresco e Idesa han trabajado conjuntamente para aplicar la transformación digital al departamento de calidad de una empresa industrial como es Idesa, con una exigencia muy alta de verificación y control de las inspecciones de las manufacturas, y de control de los informes de la documentación que se genera en cada proyecto.

Para ello, Seresco ha configurado la herramienta tecnológica Nubia en Idesa para digitalizar el departamento de calidad de la compañía especializada en la fabricación de grandes equipos industriales para la cadena de valor del oil&gas.

Nubia digitaliza los procesos de verificación y control de calidad en la industria aportando soluciones necesarias para ahorrar tiempo y recursos, así como facilitando la toma de datos, ganando eficiencia y disponiendo de trazabilidad de las inspecciones de calidad dentro de los proyectos, con una enorme complejidad de parametrización de la información en materia de auditorías e inspecciones.

Víctor Martínez, Director de Operaciones de Idesa

Martínez explica el caso de éxito para el departamento de verificación y control de calidad en las soldaduras, así como los diversos requerimientos en la fabricación de los equipos que van al mercado internacional del oil& gas, apoyándose en que son mercados con requisitos de calidad muy exigentes en cuanto al diseño y a la fabricación, con gran cantidad de documentación asociada y alto nivel de calidad, que requieren de unas capacidades de fabricación y conocimientos adecuados.

El director de operaciones de Idesa incide en que hace escasos tres años, toda la documentación se generaba manualmente y era una pérdida de rendimiento muy alta, por lo que se apoyaron en la tecnológica Seresco para digitalizar los procesos para el control de la calidad y la parametrización de los puntos de control.

 

Víctor Martínez. Director de calidad de IDESA
Víctor Martínez. Director de calidad de IDESA

 

También destaca la enorme ventaja para auditar el proceso de calidad con toda la documentación digitalizada, que ha supuesto un ahorro importante de tiempo y de productividad.

A la pregunta del grado o dificultad de implantación de Nubia en Idesa, Martínez reconoce que hubo cierta reactividad al cambio en el personal más veterano vinculado a la fabricación, pero que aún así el grado de implementación ha sido muy alto, y que se entregaron tablets para la toma de datos por parte de los verificados industriales.

Como suele ser habitual, el personal de oficina se adaptó con toda facilidad gracias a que la aplicación es amigable, tuvo buena aceptación y la prueba es que se está usando y el personal sólo quiere trabajar con ella.

Requerimientos de calidad de Idesa a Nubia

Idesa demandó digitalizar tres módulos de procesos que para Martínez eran y siguen siendo clave:

  1. Elaboración de informes automáticos de inspección y ensayos no destructivos a partir de la toma de datos en planta.
  2. Generación automática de los dosieres de calidad para cada proyecto, que son muy densos ya que incorporan una gran cantidad de información, y que es necesario actualizar constantemente.
  3. Elaboración y seguimiento de planes de Puntos de Inspección (PPI) en la planta industrial.

 

Víctor explica la máxima importancia que tiene para Idesa el control de la información con la necesidad de configurar notificaciones automáticas y disponer de la trazabilidad con los documentos que generan esas inspecciones, por lo que se definieron una serie de requisimos fundamentales que debía cumplir la herramienta digital:

  1. Conectividad total para realizar informes y validad operaciones a pie de obra en el taller o en la obra mediante una Tablet o un teléfono móvil.
  2. Seguimiento en tiempo real de las actividades de inspección y END realizadas y pendientes.
  3. Flexibilidad para adaptar formatos y contenidos a los requisitos particulares de cada contrato o proyecto.
  4. Conexión con el ERP (personalizado) actual de Idesa, que complica cualquier escalabilidad o conectividad con cualquier otra herramienta digital, a través de internet para emplear la lista de soldaduras/END y localizar archivos para la generación automática del dossier a partir de un índice adaptado a los requisitos de cada proyecto.
  5. Toda la información debe estar en la nube.
  6. Acceso por usuarios externos (clientes, agencias de inspección ASMR, proveedores, etc) para la revisión de documentos y validación de actividades con unos roles de usuarios determinados.

Víctor ha mostrado su enorme satisfacción por el éxito de la implantación de Nubia por parte de Seresco en Idesa, explicando que Carmen Díaz ha sido la persona que ha liderado el proyecto.

La transformación digital de la verificación de procesos con Nubia en Idesa

Carmen Díaz, responsable de Proyectos para Transformación Digital de Seresco, ha explicado que Nubia es una plataforma cloud desarrollada por la Fundación CTIC con Seresco, que se ha especializado en la ejecución y seguimiento de procesos de verificación de trabajos con un alto componente de movilidad en la industria, como auditorias, inspecciones de calidad, órdenes de trabajo, etcétera, dando respuesta a las necesidades de transformación digital de las empresas industriales que se quieren subir al tren de la industria conectada o industria 4.0:

  • Audorías e inspecciones
  • Verificación de medidas de seguridad y salud laboral
  • Mantenimiento de los equipos
  • Gestión de la calidad
  • Gestión de las órdenes de trabajo industriales
  • Recogida de las autorizaciones

Para ello, la herramienta tecnológica Nubia incorpora una serie de bloques parametrizables y configurables:

  • Acceso basado en roles según niveles
  • Formularios electrónicos para la toma de datos en planta
  • Gestión del ciclo de vida de los productos
  • Calendario y eventos programados
  • Sistema de alertas y avisos
  • Acceso de terceros para revisión y descarga de informes
  • Auditoria de operaciones al dejar trazabilidad.
  • Información geográfica para geolocalizar los puntos de toma de datos.
  • Cuadro de mandos

 

Carmen Díaz González, Responsable de Proyectos para la Transformación Digital de Seresco
Carmen Díaz González, Responsable de Proyectos para la Transformación Digital de Seresco

 

Los principales retos que tiene la plataforma Nubia de Seresco

  1. Facilitar la toma de datos y recogida de información de personas autorizadas en planta mediante formularios electrónicos automáticos configurables, permitiendo subir evidencias y asociando información como Inspecciones visuales, fotos o videos a cualquier informe.

  2. Gestionar ágilmente el ciclo de vida de los proyectos fabricados.

  3. Sistema de acceso a la información: quién a qué y qué puede hacer con roles llegando a nivel de un determinado campo que pueda ser configurables por los responsables de los proyectos para que los clientes, consultores y revisores puedan acceder a la información que necesitan y sólo a esa.
  4. Poder hacer seguimiento de la trazabilidad de la información, siendo muy importante que no permite eliminar datos anteriores para trampear determinadas informaciones, una vez verificados los datos aportados a la herramienta. Todo queda registrado y clasificado para consultar y revisar en cualquier momento.
  5. Debe dar acceso de terceros mediante enlaces temporales o formularios para aceptación y que éstos puedan aportar la información necesaria en cada momento.
  6. El desarrollo de APIs de servicios webs para integrarse con los ERP de clientes, para que la información fluya automáticamente entre las distintas herramientas, y que Nubia sea un módulo o bloque extra al ERP.
  7. Disponer de un sistema de planificación de unas fechas determinadas.
  8. Configurar un sistema de avisos para usuarios y personas externas con enlaces a formularios temporales.
  9. Diseñar y configurar todo tipo de informes y disponer de muchas formas de enseñar la información según el rol de cada usuario q pueda afectarle, y poder hacer un análisis en profundidad de los datos aportados. Los informes deben generarse de forma automática.
  10. Diseñador de plantillas de ensayos, es decir como cada proyecto tiene sus propios dosieres e informes, en necesario que los responsables de los proyectos puedan definir cada tipo de ensayo y la información que se recoge mediante cada formulario electrónico que se disponen en las plantillas.
  11. Trazabilidad con el ERP y otras herramientas como las aportadas por la ingeniería es fundamental para evitar que los usuarios tengan que volcar a mano los datos de unas herramientas a otras.
  12. Es importante el flujo de trabajo de las no conformidades, para que el sistema genera automáticamente una orden de reparación que sigue su curso dentro de la herramienta digital Nubia, generando documentación adicional con los datos que es necesario aportar en esa reparación.
  13. La herramienta permite que el formulario de toma de datos pueda acceder sin conexión, almacenando la información en la memoria local, hasta la sincronización una vez recuperada la cobertura de la red de internet.

Más noticias sobre Nubia:

¿Gestionar el PPI eliminando el papel y ahorrando tiempo?

La gestión digital de la información como factor clave en la eficiencia de procesos

"En algunas pymes se detecta la sensación de no saber cómo comenzar el proceso de la transformación digital"

"Hay empresas que han tenido que paralizar totalmente su producción en esta crisis por no subirse al carro de la digitalización"

Suficientemente concienciados e insuficientemente accionados

SERESCO premio de innovación de SAGE

Esto te interesa:

Conecta Industria es un medio de comunicación orientado al sector industrial y tecnológico en el que el contenido sale de empresas y profesionales del sector. Si tu empresa tiene novedades que quiera publicar en nuestro medio como es el caso de éxito de la transformación digital de la verificación de procesos con Nubia en Idesa que se explica en este artículo, o quieres escribir un artículo, ponte en contacto con nosotros en info@conectaindustria.es

Recordamos también el próximo lanzamiento de los portales de empleo y formación integrados en nuestro periódico digital, que puedes ampliar información aquí.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad